El cloro de las piscinas no es el único culpable de que se nos irriten los ojos o la piel. La verdadera razón también está en el agua, y es algo peor.

¿Qué son las cloraminas?

A medida que empleamos el cloro para ir eliminando contaminantes, vamos dejando un residuo que se denomina CLORAMINAS.

Las cloraminas se forman mediante la reacción del cloro y amonio. Las cloraminas son aminas que contienen al menos un átomo de cloro, directamente unido a átomos de nitrógeno (N).

Las cloraminas son producidas normalmente mediante la adición de amonio al agua que contiene cloro libre (HOCl o OCl, dependiendo del pH). El PH ideal para esta reacción es de 8.4, agua ligeramente alcalina.

El agua en las piscinas contiene microorganismos y sustancias indeseadas, que se origina por los bañistas. Por ejemplo, la saliva, productos de excreción, contaminación de las cremas utilizadas, sudor, pelos, grasas y amonia (NH3).

Los contaminantes disueltos en el agua se eliminan mediante la oxidación (desinfección). Las substancias que no se descomponen durante el proceso de oxidación y los subproductos de oxidación se eliminan mediante la circulación del agua en el sistema de purificación y renovación gradual del agua de piscinas.

El exceso de cloraminas llega a colapsar la eficacia del cloro libre, pero antes que eso, podemos llegar a unos niveles críticos, cuya primera reacción es la de ser un sub-producto altamente TOXICO, IRRITANTE y reconocidamente CANCERÍGENO.

Los efectos perjudiciales sobre la salud de las cloraminas se debe a su potencial irritante. Según un artículo publicado en la revista Apunts, Medicina de l’esport, estos compuestos químicos son agentes oxidantes que afectan a las mucosas de diferentes partes del cuerpo como los ojos, la nariz, la faringe o las vías respiratorias. Las cloraminas puedan además transferirse al ambiente en forma de gas, provocando ese característico olor a cloro en las piscinas, como explica la .

Un motivo más para instalar los sistemas HOLD en su piscina.

Ver otros artículos relacionados:
https://goo.gl/myhmXQ